weebly reliable statistics

Solicite presupuesto

Sin compromiso

91 875 93 70 / 630 204 304

Deje sus datos y nos pondremos en contacto con UD lo antes posible.

La estabilización de la construcción llegará en 2013

Estás en

La estabilización de la construcción llegará en 2013

Los analistas estiman que en 2012 el sector se contraiga un 9% más respecto al año anterior con altos niveles de aplazamiento y retraso en pagos

El sector de la construcción, obra y reformas, no termina de recuperarse. Durante el pasado año, la contribución de este sector a la economía española siguió disminuyendo, tanto en términos de inversión total como en producción neta. Uno de los mejores indicadores de actividad del sector es el consumo de cemento, que ha disminuido en un 50% desde el segundo trimestre de 2007. En 2011, la caída interanual alcanzó el 15%. El número de empleados en el sector también se ha visto reducido en un 43% desde el tercer trimestre de 2007, cuando llegó a emplear al 13,3% del total de trabajadores activos. Cuatro años después ese porcentaje se ha reducido al 7,5%.

Empresa de Reformas

En 2012, cabe esperar que el sector se contraiga un 9% más respecto al año anterior.

La estabilización de esta situación, frágil, no se materializará hasta 2013. Según las previsiones, esta mejora se apoyará en la demanda de algunos segmentos del sector, obra de edificación residencial y no residencial principalmente, que ya han sufrido la peor fase del ajuste.

Aunque la evolución del mercado residencial en 2012 puede mejorar ligeramente, en términos generales, cabe esperar un estancamiento o leve retroceso del subsector de construcción residencial. Para 2013-2014 se prevén avances modestos, en el entorno del 2,5%. La edificación de vivienda nueva en ese periodo no excederá de las 100.000 anuales.

Respecto a  la obra de construcción no residencial, 2012 todavía será un periodo de contracción cercano al cerca del 10%. La percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo a la mejora de este subsector, y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera del mercado. A pesar que las previsiones para 2013 y 2014 incluyen una ligera mejoría, en el entorno del 1,5%, todavía no se prevé un retorno a niveles normales de producción.

Durante el año pasado la ingeniería civil disminuyó un 35%. Este subsector, consiguió amortiguar su caída hasta finales de 2009, gracias al importante paquete público de proyectos de obra de ingeniería civil, diseñadas para contrarrestar la disminución de la actividad y demanda en el sector privado. Sin embargo, el cambio de rumbo en la política económica en el año 2010, destinada a reducir el déficit fiscal, deja poco margen de maniobra para el gasto en infraestructura. Las previsiones para 2012 no son ni mucho menos brillantes, y apuntan a una contracción importante que podría empezar a corregirse en 2013 y 2014.

En este sector, el aplazamiento y los retrasos en los pagos seguirán siendo desfavorables a lo largo de 2012. Su evolución dependerá en gran medida, de la de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras. Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011, mientras que las insolvencias empresariales aumentaron un 14% en el mismo periodo. Este incremento por debajo del promedio indica que los dolorosos ajustes importantes en este sector ya han tenido lugar. Sin embargo, la construcción y sectores afines, como el de las reformas siguen representando el grueso de las insolvencias, una de cada cuatro, seguido por el sector de servicios.

Solicite presupuesto sin compromiso